Impacto Migratorio de los resultados de las elecciones presidenciales del año 2016

Los resultados sorprendentes e históricos de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre del 2016 han dejado a la comunidad inmigrante y a los profesional que practican ley migratoria con más preguntas que respuestas. Sin embargo, decidimos escribir este mensaje para revisar y clarificar la información con la que contamos en el presente y para poder brindarles consejo general.

Primero que todo, las políticas migratorias no cambiaran inmediatamente.  No habrá ningún cambio substancial a las políticas o a las leyes de inmigración hasta que el presidente-electo, Donald J. Trump, se posesione el 20 de enero del 2017.  Hasta entonces, las leyes y políticas de inmigración seguirán en vigencia al igual que antes de las elecciones.  Las iniciativas implementadas por el Presidente Barack Obama, incluyendo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y las prioridades de deportación utilizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) no cambiaran hasta que el siguiente gobierno tome acción al respecto.  Lo más pronto que esto puedo ocurrir es el 20 de enero del 2017.

Segundo, los individuos en los Estados Unidos que no tienen ningún estatus legal de inmigración seguirán teniendo derechos protegidos constitucionalmente.  En la mayoría de los casos, estos derechos incluyen el derecho a tener una audiencia frente a un juez de inmigración antes de poder ser removido (deportado) de los Estados Unidos.  Si el control de la ley inmigratoria incrementa, y usted o algún conocido suyo es puesto en proceso de deportación, muy probablemente habrá tiempo para buscar representación legal y explorar opciones de defensa de deportación, tiempo antes de la fecha en la que una orden final de deportación de los Estados Unidos pueda ser emitida.

Tercero, hay límites operacionales que muy seguramente limitaran el alcance de la propuesta de incrementar la ejecución de la ley inmigratoria y el número de deportaciones.  Aunque el presidente-electo Trump haya expresado en su campaña una plataforma a favor de políticas de deportación en masa, estas no ocurrirán sin un incremento significativo en el presupuesto de las agencias de control de la ley de inmigración, lo cual requiere legislación aprobada por el congreso estadounidense.   

Sin embargo, reconocemos que las leyes y políticas de inmigración van a cambiar próximamente, y es posible que de manera drástica.  Aunque todavía no conocemos los detalles de estos cambios, es prudente que los individuos que actualmente no tengan ningún estatus legal investiguen sus opciones para obtener cualquier beneficio migratorio que esté disponible bajo las leyes actuales de inmigración. 

Para resumir, el consejo más prudente en este momento es: a) No entrar en pánico, ya que los cambios a las leyes de inmigración no son inmediatos; y b) si hay alguna opción disponible para legalizar su estatus en los Estados Unidos, este es el momento para tomar acción.

Invitamos a cualquier persona con preguntas acerca de su situación particular a contactar nuestra oficina directamente y programar una consulta inicial con una de nuestras licenciadas de inmigración.  Nos pueden contactar por teléfono al (608) 270-5550.