"Comprar Americano, Contratar Americano": La Nueva Orden Ejecutiva del Presiente Donald J. Trump

El martes, 18 de abril del 2017, el Presidente Donald J. Trump firmó una nueva Orden Ejecutiva: “Comprar Americano y Contratar Americano”.

La porción de “Contratar Americano” del documento ordena que el Secretario del Departamento de Estado, el Fiscal General, el Secretario del Departamento de Trabajo, y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional “propongan nuevas normas y establezcan nuevas guías […] para proteger los intereses de los trabajadores de los Estados Unidos en la administración de nuestro sistema de inmigración, incluyendo mediante la prevención del fraude y el abuso.”

El Presidente Trump también ordeno a esas mismas agencias a proponer reformas al programa H-1B para “asegurarse que las visas H-1B sean otorgadas a los peticionarios más cualificados o mejor pagados.”

Notablemente, no hay fechas límite para presentar las propuestas o para implementar los cambios, ya que la Orden Ejecutiva solo pide que las propuestas sean presentadas “tan pronto como sea práctico.”

Dado que el número disponible de visas H-1B sujetas a los límites anuales (65,000 visas H-1B regulares y 20,000 visas H-1B para grados avanzados, por año fiscal) es determinado anualmente por el Congreso, sería necesaria una acción legislativa para cambiar el número de visas disponibles o para modificar el programa de manera significativa. Tal acción legislativa tomaría tiempo, y por lo tanto, no prevemos que esta Orden Ejecutiva tenga un impacto significativo en el futuro inmediato en cuanto a peticiones de visa H-1B que estén pendientes o en cuanto a la temporada actual de visas H-1B.  Sin embargo, es probable que las agencias federal relevantes publiquen proposiciones de nuevas normas en el futuro.  

USCIS Rediseña la Tarjeta de Residente Permanente y el Documento de Autorización de Empleo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), anunció que empezara, en las próximas semanas, a expedir versiones rediseñadas de la Tarjeta de Residente Permanente (“Green Card”) y del Documento de Autorización de Empleo (EAD Card). 

El comunicado de prensa de USCIS, disponible aquí, indica que el nuevo diseño incluirá gráficas mejoradas  y tendrá medidas de seguridad adicionales diseñadas para evitar fraude. Los nuevos documentos empezaran a ser expedidos tan pronto como el 1 de mayo del 2017. 

Tenga en cuenta que las Tarjetas de Residente Permanente y los Documentos de Autorización de Empleo expedidos anteriormente no se verán afectados por los cambios. Las Tarjetas de Residente Permanente y los Documentos de Autorización de Empleo actuales seguirán vigentes por el periodo que se muestra en cada documento.

Otras Noticias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)

  • Recordatorio de TPS: La designación de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los nacionales de Guinea, Liberia y Sierra Leona se vence el 21 de mayo del 2017. Puede encontrar el anuncio de USCIS aquí.
  • Suspensión Temporal de Procesamiento Prioritario para todas las Peticiones de Visa H-1B: USCIS ha suspendido temporalmente el procesamiento prioritario para todas las peticiones de Visa H-1B, comenzando el 3 de abril del 2017. USCIS espera empezar a volver a aceptar la Forma I-907,  Solicitud de Procesamiento Prioritario, dentro de un periodo de seis meses. Puede encontrar más información aquí.
  • Actualización de peticiones de visas sujetas al límite H-1B para el año fiscal 2018: USCIS recibió aproximadamente 199,000 peticiones de visa H-1B entre el 3 de abril del 2017 y el 7 de abril del 2017, durante el periodo inicial de archivo del año fiscal 2018 para las peticiones sujetas al límite. El 17 de abril del 2017, USCIS anuncio que había completado el proceso de selección aleatoria para escoger las peticiones que serán procesadas. Sin embargo, USCIS no ha emitido actualización alguna detallando las fechas anticipadas para la emisión de las Notificaciones de Recibo  para las peticiones que fueron escogidas, o para la devolución de las peticiones y de las tarifas de archivo para las peticiones que no fueron escogidas. Estaremos monitoreando la página web de la temporada de H-1B para el año fiscal 2018 para enterarnos de cualquier actualización.

Si tiene alguna pregunta sobre estos anuncios o cualquier duda acerca de inmigración, por favor contacte nuestra oficina para programar una consulta con una de nuestras abogadas de inmigración para discutir su situación particular. Nos puede contactar por teléfono al (608) 270-5550 o por correo electrónico (e-mail) escribiendo a: infoimmigration@murphydesmond.com. Esperamos poder trabajar con usted. Muchas gracias.