Anulación de DACA y Próximos Pasos para los Beneficiarios de DACA

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) ha sido anulado por la administración del presidente Donald J. Trump, de acuerdo al anuncio del Fiscal General de los EE.UU., Jeff Sessions, el 5 de septiembre de 2017.

Un comunicado de prensa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), cita una carta del Fiscal General Sessions, con fecha del 4 de septiembre de 2017, en donde declara que DACA es “una evasión inconclusa de las leyes de inmigración” que carece de autoridad legal y constituye “un ejercicio inconstitucional de autoridad por parte de la rama ejecutiva”.

En el anuncio de prensa oficial, el Fiscal General de los EE.UU. Sessions enfatizó que tanto el Presidente Trump como el Departamento de Justicia creen que los asuntos de inmigración pueden, y deben, ser abordados mediante acción legislativa del Congreso y no mediante acción ejecutiva del Presidente.

Un comunicado de la Secretaria Interina de DHS, Elaine Duke, emuló la posición del Fiscal General, declarando que “[e]l Departamento de Justicia ha evaluado cuidadosamente la constitucionalidad del programa y ha determinado que está en conflicto con nuestras leyes de inmigración”. La Secretaria Duke después emitió un memorándum formal, efectivo desde el 5 de septiembre del 2017, anulando oficialmente el memorándum del 15 de junio del 2012, el cual creó el programa DACA, titulado “Ejerciendo la Discreción Fiscal con Respecto a los Individuos que Vinieron a los Estados Unidos Siendo Niños.”

Con el interés de minimizar inconvenientes, y para permitir que el Congreso trabaje en una solución legislativa para los Soñadores (Dreamers), DHS dejó claro que “ejecutará un proceso de disolución gradual” del programa DACA durante los próximos seis meses, con fecha final para DACA el día 5 de marzo de 2018.

Específicamente, y efectivo de inmediato:

  • El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) adjudicará, caso por caso, peticiones iniciales de DACA que fueron correctamente archivadas y aceptadas antes del 5 de septiembre del 2017.
  • Después del 5 de septiembre del 2017, USCIS no aceptará nuevas aplicaciones iniciales de DACA.
  • USCIS adjudicará, caso por caso, aplicaciones de renovación de DACA, con las Aplicaciones de Autorización de Empleo I-765 relacionadas, que fueron correctamente archivadas y aceptadas antes del 5 de septiembre del 2017.
  • Beneficiarios de DACA cuyos periodos de acción diferida y documentos de autorización de empleo (EAD Card) se vencen antes del 5 de marzo de 2018, tienen hasta el 5 de octubre del 2017, para aplicar para la renovación de su DACA y EAD; las aplicaciones serán adjudicadas caso por caso.
  • USCIS rechazará aplicaciones de renovación de DACA archivadas después del 5 de octubre del 2017.
  • Los permisos de reingreso (Advance Parole) para poder viajar fuera de los EE.UU. no seguirán siendo otorgados por USCIS.  USCIS cerrará las peticiones de permisos de reingreso que están pendientes, y reembolsará las tasas de archivo correspondientes.
  • En general, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. (USCBP, por sus siglas en inglés), respetará la validez de los periodos autorizados en los permisos de reingreso ya otorgados, pero se reserva la autoridad de determinar la admisibilidad de cualquier persona que presente documentos con permiso de reingreso.
  • Las tarjetas actuales de autorización de empleo (EAD) y los periodos actuales de acción diferida de los beneficiarios de DACA no serán revocados automáticamente.  La acción diferida y la autorización de empleo seguirán vigentes hasta le fecha de vencimiento que aparece en la tarjeta actual de autorización de empleo. Esto quiere decir que los documentos de autorización de empleo vigentes no se vencerán inmediatamente.  Por favor revise su tarjeta de autorización de empleo para revisar la fecha de vencimiento.
  • USCIS continuará ejerciendo su autoridad discrecional para rescindir acción diferida en cualquier situación donde las autoridades de inmigraciones determinen que tal acción es justificada.

La protección para los beneficiarios actuales de DACA terminará cuando sus periodos de acción diferida y de autorización de empleo se venzan en los próximos meses y años. Adicionalmente, DHS proporcionó la siguiente clarificación en su sección de Preguntas Frecuentes (FAQs, por sus siglas en ingles), publicada el 5 de septiembre de 2017:

“Las leyes actuales no conceden ningún estatus legal a las personas que son beneficiarios de DACA. Los beneficiarios actuales de DACA están en la actualidad presentes ilegalmente en EE.UU., con su remoción [deportación] diferida. Cuando caduque su período de acción diferida o se le cancele, su remoción ya no será diferida y ya no serán elegible para recibir autorización de empleo.”

Adicionalmente, DHS no compartirá la información de los beneficiarios de DACA con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de manera proactiva para facilitar su deportación, a menos que estos individuos cumplan con otros requisitos para la priorización de procedimiento de deportación:

“La información que se le provea a USCIS en las peticiones de DACA no será proactivamente provista a ICE y CBP para propósitos de procedimientos de control de inmigración, a menos que el peticionario cumpla con los requisitos para la expedición de una Notificación de Comparecencia o un referido a ICE, bajo los criterios establecidos en las guías de Notificación de Comparecencia de USCIS (www.uscis.gov/NTA).”

Continuaremos monitoreando esta noticia en desarrollo, y les proveeremos actualizaciones adicionales cuando haya nueva información disponible.  

Si usted o alguno de sus conocidos es un beneficiario de DACA y necesita consejo legal para determinar si hay otras opciones migratorias disponibles, o para entender cómo se puede defender en caso de ser puesto en proceso de deportación, por favor contacte nuestra oficina por teléfono llamando al (608) 270-5550, o por correo electrónico.

Dado que el destino de los Soñadores (Dreamers) está ahora en las manos del Congreso, les pedimos a todos que se comuniquen con los miembros del Congreso que los representan para pedir la aprobación del proyecto de ley, el Dream Act del 2017.  El número a llamar es (202) 224-3121, para comunicarse con el conmutador del Capitolio de los EE.UU.

Para encontrar a los miembros del Congreso que lo representan, favor de seguir estos links:

Senado de los EE.UU.: www.senate.gov

Cámara de Representantes de los EE.UU.: www.house.gov

También pueden usar el siguiente link para Tomar Acción: Dígale al Congreso que este el momento de proteger a los Soñadores (Dreamers): http://www.aila.org/takeaction#/40

Para encontrar más información acerca de la anulación de DACA, favor ver los siguientes enlaces: