El Departamento de Seguridad Nacional Cancela el Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador

El 8 de enero de 2018, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, anunció la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para beneficiarios de El Salvador. Según la secretaria Nielsen, la cancelación se basa en un análisis de las condiciones actuales en El Salvador, concluyendo que ya no existen las condiciones causadas por los terremotos de 2001.

La fecha efectiva de la cancelación de TPS para El Salvador será retrasada 18 meses, concluyendo la designación el 9 de septiembre de 2019. La secretaria de Seguridad Nacional indicó que el retraso de 18 meses sirve para proveer a los beneficiarios de TPS con tiempo adecuado para planear su salida del país o buscar otro estatus migratorio legal para quedarse en los Estados Unidos.

Los beneficiarios salvadoreños tendrán que reinscribirse en el programa y solicitar documentos de autorización de empleo para seguir trabajando en los Estados Unidos legalmente has que termine el TPS el 9 de septiembre de 2019.

El anuncio del Departamento de Seguridad Nacional señala que solo el Congreso tiene la capacidad de legislar una solución permanente para la falta de estatus legal permanente de los beneficiarios de TPS, e indica que el retraso de 18 meses de la cancelación permitirá que el Congreso cree una potencial solución legislativa.

Para más información sobre la cancelación de TPS para El Salvador, lea el anuncio oficial del Departamento de Seguridad Nacional: https://www.dhs.gov/news/2018/01/08/secretary-homeland-security-kirstjen-m-nielsen-announcement-temporary-protected.

Si necesita asesoría legal acerca de sus opciones migratorias, contacte a Murphy Desmond al (608) 270-5550 para programar una consulta con la Licenciada Glorily A. López o la Licenciada Maryam Ghayyad.