Juez federal bloquea temporalmente la decisión de Trump de cancelar el programa de Acción Deferida Para los Llegados en la Infancia (DACA)

El 9 de enero de 2018, el juez William Alsup del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, dictaminó que el gobierno federal debe continuar el Programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) hasta que se resuelvan aquellas demandas contra la administración del Presidente Trump que surgieron a raíz de la finalización de DACA.

La decisión del juez federal establece que se deben seguir tramitando las solicitudes de renovación de DACA. Asimismo, instruye al Departamento de Seguridad Nacional a proporcionar un “aviso público en el cual se notifique la reanudación del trámite de solicitudes de renovación de DACA”, y publicar el proceso que se utilizará para aceptar estas solicitudes de renovación.  Sin embargo, el dictamen también establece que “no es necesario procesar” las solicitudes de DACA de aquellas personas que nunca antes han aplicado al programa.

Para el 11 de enero del 2018, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (USCIS, por sus siglas en inglés), todavía no había detallado el proceso mediante el cual las aplicaciones para renovar DACA serían aceptadas. Tan pronto como esta información sea publicada, publicaremos una actualización al respecto.   

Si su DACA se vence dentro de los siguientes seis meses, póngase en contacto con Murphy Desmond llamando al (608) 270-5550 para programar una consulta de inmigración con la Licenciada Glorily López o con la Licenciada Maryam Ghayyad.