¿Qué ha pasado con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)?

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), es una política que fue implementada por primera vez en agosto del año 2012, por la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional en aquel entonces, Janet Napolitano. El DACA difiere la deportación de los Soñadores (“Dreamers”) quienes cumplan con ciertos requisitos, incluyendo tener buen carácter moral y quienes además carecían de intención de infringir las leyes migratorias al momento de entrar a los Estados Unidos.

Esta política fue exitosa bajo la administración del Presidente Obama, durante la cual alrededor de 800,000 Soñadores se beneficiaron de DACA, obteniendo acción diferida y autorización de empleo.

Sin embargo, el 5 de septiembre del 2017, el fiscal general de la nación, Jeff Sessions, anunció que la administración del Pesidente Trump rescindiría el programa DACA gradualmente durante los siguientes seis meses, con una fecha final de 5 de marzo del 2018. La decisión indicaba que el proceso gradual de seis meses le permitiría al Congreso pasar legislación para abordar el estatus de los Soñadores.

Desde este anuncio, dos casos fueron archivados en cortes federales, uno en California y el otro en New York.  Ambos casos desafiaban la decisión de la administración de Trump de rescindir DACA. Estos son los detalles:

  • El 9 de enero del 2018, el Juez Federal William Alsup, en la Corte del Distrito Norte de California, dictaminó que el gobierno federal debe de continuar con el programa DACA parcialmente, hasta que las demandas en contra de la administración sean resueltas.
  • El 13 de febrero del 2018, el Juez Federal Nicholas Garaufis, en la Corte del Distrito Oriental de Nueva York, falló de la misma manera.

Estos dictámenes significan que los beneficiarios de DACA pueden continuar archivando aplicaciones de renovación de DACA. Sin embargo, individuos que nunca hayan recibido DACA no pueden someter aplicaciones nuevas.

Por lo tanto, la administración del Presidente Trump buscó la manera de omitir el proceso de apelación con la Corte de Apelación del Noveno Circuito, e intentó llevar al caso directamente a la Corte Suprema de los Estados Unidos. El 26 de febrero del 2018, la Corte Suprema anunció que no fallaría en cuanto a los méritos del caso. En otras palabras, la Corte no aceptó revisar el caso por el momento.

En vez, el dictamen simplemente indica que la Corte Suprema no certifica la apelación del caso y asume que la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos procederá rápidamente para decidir el resultado del caso.

Varios expertos, al igual que las licenciadas de inmigración de Murphy Desmond S.C., creen que este caso llegará a la Corte Suprema mediante el proceso de apelación, una vez la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito emita una decisión.

¿Cuáles son las preocupaciones que deben tener los beneficiarios de DACA?

El dictamen es un alivio temporal para los beneficiarios de DACA. Dado que las órdenes de los jueces Alsup y  Garaufis son a nivel nacional, los beneficiarios de DACA pueden continuar con la renovación de su DACA mientras que el caso continúa y el proceso de apelación llegue a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Como resultado, las licenciadas de inmigración de Murphy Desmond han recibido muchas preguntas de beneficiarios DACA preocupados por su estatus migratorio. Ya que los dictámenes están vigentes, muchos beneficiarios DACA planean renovar su DACA para poder seguir estudiando y trabajando y para evitar ser puestos en proceso de deportación.

Si tiene alguna pregunta de DACA o de leyes de inmigración en general, favor de contactar a la Licenciada Glorily A. López al (608) 270-5550 en Madison, o (920) 882-1211 en las ciudades del Fox Valley.

Información actualizada el 1 de marzo del 2018.