Noticia de Última Hora

Empate 4-4: Decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre las Acciones Ejecutivas del Presidente Obama

La Corte Suprema de los Estados Unidos (SCOTUS, por sus siglas en inglés) ha emitido la decisión en el caso de United Sates v. Texas,el día de ayer, 23 de junio 2016. Este caso examinó la constitucionalidad de la acción ejecutiva migratoria que el Presidente Obama anunció el 20 de noviembre del 2014, incluyendo la expansión del programa de Acción Diferida paras los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y las creación de un programa similar para los padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes (Acción Diferida para Padres de Americanos y de Residentes Permanentes o DAPA, por sus siglas en inglés).

La decisión fue un empate de cuatro a cuatro, lo que significa que el fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de E.E.U.U., el cual bloqueó la implementación de las acciones ejecutivas del Presidente Obama, seguirá en pie por ahora.

Sin embargo, esta decisión no afecta al programa actual de DACA, el cual fue anunciado el 15 de junio de 2012, y que seguirá activo.  Adicionalmente, las prioridades de deportación del Servicio de Inmigración  y Control de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) seguirán siendo las mismas, lo cual significa que las personas de prioridad baja no estarán sujetas a un mayor riesgo de deportación como consecuencia de la decisión de SCOTUS.

Como consecuencia de la decisión del día de ayer, la implementación de los programas de acción diferida presentados por el gobierno del Presidente Obama en el 2014, seguirá bloqueada por un mandato judicial a nivel nacional.  La decisión de si seguir adelante con un juicio sustantivo queda en manos del Juez Federal de E.E.U.U., Andrew Hanen, de la Corte Distrito Federal en Brownsville, Texas.  En términos prácticos, la decisión dividida de 4 a 4 impide dar alivio de deportación a aproximadamente 5 millones de personas indocumentadas que viven en los Estados Unidos, dejándolos vulnerables a ser deportados, en caso de que las prioridades de deportación de ICE sean cambiada en el futuro por el nuevo gobierno que sea elegido en las elecciones de noviembre del 2016.

Si tiene dudas o preguntas de sobre cómo puede afectarle esta decisión, a usted o a su familia, por favor comuníquese con nuestra oficina para hablar con una de nuestras licenciadas de inmigración.  Nos puede contactar por teléfono al (608) 270-5550 o por correo electrónico (e-mail) a: glopez@murphydesmond.com para discutir su situación individual.