El Presidente Trump Firma Su Primera Orden Ejecutiva de Inmigración

El 25 de enero del 2017, el Presidente Donald J. Trump firmó dos órdenes ejecutivas relacionadas a inmigración. La primera orden titulada, “Mejoras en la Seguridad Fronteriza y la Aplicación de las Leyes de Inmigración”, estableciendo nuevas prioridades para la aplicación de las leyes migratorias y la deportación de inmigrantes de Estados Unidos.

La orden le da prioridad a la deportación de inmigrantes indocumentados que han incumplido secciones ya existentes de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA – por sus siglas en inglés), como se indica a continuación:

Al ejecutar fielmente las leyes de inmigración de los Estados Unidos, la Secretaría de Seguridad Nacional (Secretaría) deberá dar prioridad a la deportación de aquellos extranjeros descritos por el Congreso en las secciones 212 (a) (2) [con base penal o relacionado], (a)(3) [con base a la seguridad o relacionado], (a) (6)(C) [inadmisibilidad relacionada con representación fraudulenta], 235 [inspección de extranjeros a su llegada; procedimiento de deportación expedita], 237 (a)(2) [deportación por delito penal] y (4) [con base a la seguridad o relacionado] del INA (por sus siglas en inglés).

Adicional a estas categorías, la orden le da prioridad a la deportación de a las siguientes clases de extranjeros indocumentados:

[R]azones por las cuales un extranjero podría ser deportado:

  1. Han sido condenados de cualquier delito penal;
  2. Ha sido acusado de cualquier delito penal, y dicha acusación no ha sido resuelta;
  3. Ha cometido actos que constituyen un delito penal punible;
  4. Ha participado intencionalmente en fraude o representación fraudulenta, en conexión con cualquier asunto oficial o solicitud ante una agencia gubernamental;
  5. Ha abusado de cualquier programa relacionado con el recibo de beneficios públicos;
  6. Está sujeto a una orden final de deportación, pero no ha cumplido con su obligación legal de salir de los Estados Unidos;
  7. A criterio de un oficial de inmigración, de algún otro modo representa un riesgo a la seguridad pública o la seguridad nacional.   

La orden ejecutiva no proporciona información clara respecto a cómo será definido el término de “delito penal”. Por ejemplo, es ambiguo si los delitos de tráfico, como manejar sin licencia, un delito menos grave, estarán incluidos en la definición de “delito penal”.  Esperamos recibir clarificación de la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional, para poder comprender el impacto de esta orden ejecutiva. 

La orden ejecutiva indica más adelante que las nuevas prioridades de cumplimiento, reemplazarán aquellas establecidas por el ex-Presidente Barack Obama, indicando que la nueva Secretaría del Departamento de Seguridad Nacional (DHS – por sus siglas en inglés): “deberá inmediatamente tomar todas las acciones apropiadas para terminar el Programa de Prioridad de Cumplimiento (PEP – por sus siglas en inglés), descritas en el memorando emitido por la Secretaría el 20 de noviembre del 2014.”  

La orden ejecutiva también establece nuevas responsabilidades a las autoridades locales relacionadas con la investigación de incumplimiento de leyes migratorias.  El mandato ordena que las comunidades identificadas como “Ciudades Santuario” serán excluidas de recibir ciertos tipos de fondos federales.  Adicionalmente, la orden anuncia la creación de una nueva “Oficina para Víctimas de Delitos Cometidos por Extranjeros que pueden ser Deportados”.

La segunda orden ejecutiva firmada por el Presidente Trump el 25 de enero del 2017, titulada “Refuerzos de la Seguridad Pública en el interior de Estados Unidos”. Éste mandato ordena la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México.  La segunda orden también se refiere al refuerzo del cumplimiento de leyes migratorias en el área de detención de la frontera y las operaciones de deportación, incluyendo un aumento en el número de patrullas fronterizas y el fin de la “política de capturar y liberar” a personas que entrando a los Estados Unidos sin inspección.  Como resultado, estamos esperando ver más detenciones a largo plazo y un aumento en las deportaciones expeditas en la frontera.

Es importante notar que la Acción de Aplazamiento para Llegadas Infantiles (DACA – por sus siglas en inglés), programa implementado por el Presidente Obama en el 2012, no ha sido cancelado por las dos órdenes ejecutivas firmadas el 25 de enero del 2017.  El equipo de inmigración en Murphy Desmond le proporcionará una actualización separada de DACA, si es que hay nueva información publicada disponible.

Los textos completos de las órdenes ejecutivas están disponibles en la página web de la Casa Blanca, aquí:

https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2017/01/25/executive-order-border-security-and-immigration-enforcement-improvements

https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2017/01/25/presidential-executive-order-enhancing-public-safety-interior-united 

Por favor consulte con el equipo practicante de inmigración bilingüe en Murphy Desmond para preguntas o inquietudes con respecto a sus asuntos migratorios, para usted, sus familiares y/o sus empleados.