Las últimas noticias sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

El 20 de julio de 2017, legisladores bipartidistas anunciaron el “Dream Act” de 2017, un proyecto de ley que proveería a los jóvenes que fueron traídos a este país de niños y que crecieron en los Estados Unidos -- conocidos como “Dreamers” – la oportunidad de aplicar para la residencia permanente legal, si cumplen con ciertos requisitos.

Este proyecto de ley se diferencia del programa actual de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en sus requisitos y sus potenciales beneficios para los beneficiarios. Para más detalles sobre este nuevo proyecto de ley, ver el artículo publicado por Univision Noticias sobre el “Dream Act” de 2017.

El “Dream Act” de 2017 crea esperanza para los “Dreamers,” a pesar de la incertidumbre sobre el futuro de DACA. Aunque durante su candidatura, Trump prometió en su campaña presidencial que iba a eliminar DACA, eso todavía no se ha dado. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó una declaración el 15 de junio de 2016, rescindiendo el programa de Acción Diferida para Padres de Americanos (DAPA, por sus siglas en inglés) antes de su implementación, pero a la vez indicando que el programa original de DACA sigue vigente y no afectado por la anulación de DAPA.

El 29 de julio de 2017, después de la declaración del Departamento de Seguridad Nacional, 10 fiscales generales estatales y un gobernador firmaron una carta amenazando con presentar demandas contra la administración de Trump a menos que el gobierno anuncie la cancelación de DACA antes del 5 de septiembre de 2017. Sin embargo, en respuesta, 20 fiscales generales firmaron otra carta el 21 de julio de 2017, instando al gobierno a que defienda el programa de DACA.

Dadas estas últimas declaraciones, junto con la postura firme de la administración de Trump con respecto a inmigración, no queda claro el futuro del programa de DACA. Para información sobre si debe solicitar o renovar DACA, contacte a Murphy Desmond al (608) 270-5550 para programar una consulta de inmigración con la Licenciada Glorily A. López o la Licenciada Maryam Ghayyad.

Información actualizada el 3 de agosto de 2017