Existe la probabilidad que se produzcan cambios en el proceso de inmigración a finales de este verano 2024 tanto como para ciertas parejas casadas y soñadores

EN INGLÉS

Este pasado 18 de junio del 2024, la Administración Biden-Harris anunció un nuevo proceso de inmigración destinado a mantener unidas aquellas familias las cuales uno de los cónyuges es indocumentado y desea buscar la residencia permanente legal (estatus de tarjeta verde). Este nuevo programa solo se aplicará a cónyuges no ciudadanos que ingresaron a los EE. UU. sin inspección o aprobación previa y, por lo tanto, se consideran inmigrantes indocumentados.

Es importante explicar que este nuevo proceso de inmigración no aceptará solicitudes hasta finales de este verano 2024, y el mismo ofrecerá a ciertos cónyuges de ciudadanos estadounidenses la oportunidad de solicitar un permiso temporal de parole-in-place con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Según este cambio, el cónyuge indocumentado puede permanecer en los EE. UU. mientras solicita su residencia permanente, lo cual es una desviación del proceso que se lleva a cabo en estos momentos. A continuación, este es el proceso.

Actualmente, el proceso para obtener la residencia permanente requiere que el cónyuge indocumentado abandone los Estados Unidos hacia su país natal y obtenga una nueva visa de inmigrante (residencia) para volver a ingresar a los Estados Unidos. A menudo, después de ir al consulado de los EE. UU. en el extranjero, al cónyuge se le prohíbe volver a ingresar a los EE. UU. debido a leyes de inmigración estadounidenses de larga data que penalizan la previa presencia ilegal. Lamentablemente, este tedioso proceso separa a las familias (potencialmente durante 10 años), creando numerosas dificultades, especialmente cuando hay niños involucrados. No hay garantía de que el individuo pueda salir de su país natal para regresar a los EE. UU.

El nuevo programa permitirá que las familias permanezcan unidas en los EE. UU. durante todo el proceso de solicitud de la residencia permanente y eliminará los temores de ser detenidos o deportados sin previo aviso.

¿Qué otros cambios se incluyen con el nuevo proceso?

El nuevo programa de inmigración también permitirá protecciones temporales y permisos de trabajo en Estados Unidos para cónyuges indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses.

Además, los cambios tendrán un impacto positivo en los graduados universitarios y los Dreamers (soñadores) de los EE. UU., incluyendo los beneficiarios de DACA, al facilitarles el proceso de solicitud de visas de trabajo. La política permitiría visas de trabajo temporales en lugar de autorizaciones de trabajo para trabajar para empleadores estadounidenses.

¿Cuáles son los criterios necesarios para los solicitantes?

El formulario de solicitud aún no está disponible, pero al parecer el DHS considerará permitir que ciertos cónyuges no ciudadanos soliciten una tarjeta de residencia si cumplen con los siguientes criterios:

  • Han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 17 de junio del 2014 (al menos 10 años).
  • Estuvieron físicamente presentes en Estados Unidos el 17 de junio del 2024.
  • Han estado casados legalmente con un ciudadano estadounidense al 17 de junio del 2024.
  • Entraron a los Estados Unidos sin admisión ni libertad condicional y actualmente no tienen ningún estatus de inmigrante o no inmigrante legal.
  • No han sido condenados por ningún delito penal que los inhabilite.
  • No representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
  • Son elegibles para el ajuste de estatus
  • Merecen un ejercicio favorable de discrecionalidad por parte de USCIS.

La consideración clave es que se requerirá documentación. Sin embargo, los formularios y las tarifas de presentación aún no se han revelado. Al igual, los hijos de cónyuges indocumentados podrían calificar para solicitar tarjetas de residencia.

Como se mencionó anteriormente se espera que el programa se lance a finales de este verano del 2024 después de que se publique un aviso del Registro Federal con más detalles.

Recuerden no se aceptarán solicitudes antes de la fecha de inicio.

¿Qué pasara si los nuevos cambios migratorios son impugnados en los tribunales?

Al igual que DACA en el año 2012, las nuevas reglas podrían ser impugnadas en un tribunal federal por considerarlas una extralimitación de la autoridad ejecutiva. Sin embargo, si el programa se suspende o se revierte en el futuro, las personas a las que se les haya concedido el permiso especial de parole-in-place tendrán un camino más fácil hacia la residencia permanente legal. Esto se debe a que se les considerará en libertad condicional y, por lo tanto, legalmente en el camino para solicitar la residencia permanente sin necesidad de salir de los EE. UU. y de ser separados de sus familias.

En Murphy Desmond S.C., nuestros abogados de inmigración conocen plenamente las leyes de inmigración y siguen muy de cerca estos nuevos cambios.

Por favor comuníquese con nosotros para obtener orientación sobre el nuevo proceso de solicitud y orientarle en cómo usted podría ser ayudado a legalizar su estado migratorio.

Puede comunicarse con nuestra firma de abogados llamando al 608.270.5550 o enviando un correo electrónico a infoimmigration@murphydesmond.com.

¡Hablamos español y los podemos ayudar!

Published June 20, 2024